VIDEOS

HACIENDO CLICK SOBRE LOS RECUADROS DE VIDEO PODÉS VER DOCUMENTALES DE INTERÉS SOBRE LA ESCULTURA.
Importante: visualizarlos con parlantes encendidos

Etiquetas

martes, 7 de julio de 2009

Imagenes y texto: Medardo Rosso: escultura impresionista






Rosso, Medardo
Nacionalidad: Italia
Turín 1858 - Milán 1928
Escultor
Estilo:
Escuela:
Se negó a aceptar los planes que sus familiares habían preparado para él como administrativo y tras dejar sus estudios comenzó a trabajar en el taller de un marmolista. Su primer trabajo como escultor es una figura de Garibaldi. El resultado causó sensación entre la crítica. En la década de los ochenta ingresa en la Academia de Bellas Artes de Brera, pero sus ideas políticas en la línea de la revolución, y su oposición a los sistemas tradicionales de enseñanza le cuesta su expulsión. Sin embargo, esta situación no le impide participar en exposiciones en ciudades italianas y en Londres y Viena donde presenta El Borrachín o Impresión de mujer bajo un paraguas. Con estas obras ya se desvela como el introductor del impresionismo en la escultura. Su siguiente destino es París, donde permaneció algunos años. En este tiempo consiguió la admiración de intelectuales de la talla de Zola, Degas o Clemenceau y Rodin. Con este último participó en una exposición. Después de pasar miserias decide volver a su país natal e instalarse en Milán. Posteriormente participó en la Exposición Universal de París de 1900 y cuatro años después en el Salón de Otoño, donde volvió a coincidir con Rodin. Ambos artistas siempre mantuvieron cierta animadversión, pendientes de la crítica. La muerte de Rodin provocó que Medardo fuera en parte olvidado. Es importante recordar que en sus obras juega con la luz y el movimiento hasta conseguir el efecto que los impresionistas trasladaron al óleo.

2 comentarios:

  1. LOS GRANDES ARTISTAS SIEMPRE SERAN RECHAZADOS POR SUS CONTEMPORANEOS,POR QUE NO LES ENTIENDE SU PROFUNDO CONOCIMIENTO AL CUAL A LLEGADO POR LOS LABERINTOS DE LA MENTE QUE SE ESFUERZA EN SER REAL Y AUTENTICO EN SU EXPRESION...

    ResponderEliminar
  2. LA OBRA DE ESTE MAESTRO EN LA ESCULTURA ES EXTRAORDINARIA.SE SIENTE LA EXPRESION DEL SENTIMIENTO INTERIOR DE SU AUTOR,QUE ES LA VERDADERA ESENCIA DEL ARTE.¡BELLA¡¡

    ResponderEliminar